Trabajo de Grupo ¿Que es la Sociocracia?

 

En mi experiencia personal he visto que, aunque empezamos a trabajar en grupos con mucha ilusión y entusiasmo, nuestra cultura no nos ha preparado para enfrentarnos con los retos que las relaciones interpersonales presentan; por esta razón muchos proyectos acaban con dificultades que son intrínsecas al trabajo de grupo, por ejemplo:

Debates interminables
Decisiones que nunca se acaban de tomar
Decisiones que se toman pero luego alguien las quiere cambiar
Decisiones que se han tomado por encima de otras personas
Quejas que no tienen un lugar donde aterrizar y acaban haciéndolo en los pasillos y rincones
Sobrecargas
Falta de claridad
Conflictos
Quemaduras
Líderes ocultos
Clubs…

trabajo de grupo

Mientras trabajaba en la Moray Steiner School en Escocia, tuve la gran suerte de poder participar en el curso de formacion en Sociocracia liderado por John Buck.
La Sociocracia demostró ser un modelo muy bien estructurado y probado para organizar cualquier grupo de personas unidas en la búsqueda de un objetivo común, ya sea una empresa, una NGO o una escuela.
Desde una visión personal, encontré la Sociocracia ser un contenidor maravilloso por la Comunicación No Violenta: la Sociocracia por sostener la estructura de las relaciones dentro de un grupo, y la CNV para dotarlas de honestidad com,prensión y buena voluntad.
La sociocracia pretende reunir lo mejor de los 2 modelos más comunes de organización: la vertical (jerarquico) y la horizontal (asembleario),  también se basa en la observación de los organismos vivos y su forma de organizarse.
Al definir claramente las áreas de formulación de políticas y las de actividades operacionales dentro de un grupo, propone formatos claros para:
1-Estructuración del mapa interno de una organización que define las relaciones, funciones y responsabilidades.
2 – Creación de procesos transparentes para la definición y el cumplimiento de las funciones a través de elecciones consensuadas.
3 – El establecimiento de vínculos claros entre los diferentes grupos
4 – Definición de protocolos eficaces para llegar a decisiones por consenso pero sin largas discusiones sin rumbo.
5 – Proponer modelos eficientes para reuniones que alcanzan sus objetivos
6 – La incorporación de un proceso de toma de “Decision-Implementación-Revision” que permite la acción y el mejoramento atravez del feedback.
Puedo ver cómo, con la práctica y el compromiso, cualquier grupo que desee operar de manera horizontal (con inclusión, poder compartido y igualdad) podría hacerlo conservando al mismo tiempo la eficiencia y autonomia de una estructura jerárquica. En cambio, las organizaciones creadas de manera vertical, podrían beneficiarse de la participación, creatividad, compromiso y entusiasmo que el modelo horizontal puede ofrecer.
En estos tiempos en los que muchos grupos están tratando de emerger con nuevos proyectos para responder a los retos de nuestra sociedad, me resulta de fundamental importancia que adquirimos las herramientas que nos permitan llevar a cabo nuestros objetivos y alcanzar nuestras visiones con una sensacion de exito y la alegría.cooperación

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mónica I., madre cooperativista, integrante de varias comisiones del proyecto Andolina
    Oct 23, 2015 @ 00:05:02

    La propuesta sociocrática creo que favorece lograr equilibrio entre toma de decisión y participación igualitaria, y eficacia y responsabilidad individual y grupal en las acciones, adaptándose a cada realidad. Tatiana nos ha ayudado a entender nuestro proceso organizativo y de qué forma estas nuevas herramientas nos sirven para clarificar nuestra misión y objetivos y con qué actuaciones concretas podemos lograrlo. Un encuentro realmente instructivo y a la vez práctico. ¡¡Muchas gracias!!

    Me gusta

    Responder

  2. Quim. Presidente de la Escuela Cooperativa Espai Obert La Serra
    Dic 21, 2015 @ 23:30:38

    La nuestra es una escuela gestionada por una cooperativa bastante grande y con una gestación realmente compleja. La sociocracia nos está ayudando mucho a asentar las bases de lo que ya hemos creado para poder mirar al futuro con más claridad de ideas y soltando el lastre del pasado. Nos proporciona herramientas muy concretas con las que trabajar en los procesos más complicados, como las tomas de decisiones en grupo, la asignación de cargos, etc.
    Las sesiones con Tatiana son intensas pero amenas y muy interesantes. Además ella nos lo pone todo muy fácil, va siempre a lo concreto, resolviendo realmente los temas que se plantean y siendo siempre un encanto. Gracias Tatiana!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: