Sobre mi

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque nací en Australia en 1972, fue Italia el país que me vio crecer.  Desde muy temprana edad ya me sentía atraída por la educación y la política, por aquel entonces, ya soñaba con ser maestra.

Me diplomé como maestra de primaria en 1990 y durante un año trabajé en un centro para personas con serias necesidades educativas.

VIDA COMUNITARIA

Después de esta experiencia,fuí a vivir en una comunidad autosuficiente en los montes Apeninos,  en 1991. Allí mi vida se transformó por completo, aunque fui a la comunidad para ser maestra en su pequeña escuela, me encontré aprendiendo más de lo que había aprendido hasta entonces.

En la vida cotidiana de la comunidad, aprendí a hacer fuego, a ordeñar vacas y cabras, hacer queso, hacer pan en horno de leña… Aprendí sobre las plantas medicinales y también sobre las silvestres comestibles, además de cómo prepararlas para hacer ungüentos y tinturas, y también sobre el trabajo con la lana: hilado, tejido y confección de ropa.

Después de un año y medio de estar allí, conocí a una chica canadiense  y decidimos ir de viaje con una maleta llena de titeres hechos a mano.

LA VIDA EN EL CAMINO

Para el siguiente año y medio viajé por toda Europa e Israel. Muchas veces viajamos en convoyes que se mantenían mediante actuaciones en la calle del teatro de títeres.

En 1994, me quede embarazada de mi primer hijo y después de varios meses de viaje llegué a Irlanda, donde iba a permanecer durante los próximos 16 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IRLANDA

Mi hijo nació en casa a finales de Noviembre y recuerdo estar muy impresionada por el libro “El concepto del continuum” en los meses antes de su nacimiento. Este libro me dio mucho que pensar en términos de crianza de los hijos y me ubicó en una investigación por la educación.

Cuando mi hijo tenía 3 años descubrí la educación Waldorf y con un grupo de padres y madres interesadxs ​​nos pusimos en camino para crear un jardín de infantes para nuestrxs hijxs.

En 1998 empecé a formarme como maestra  Waldorf y al mismo tiempo, trabajaba como maestra titiritera, cuentacuentos y en las escuelas ordinarias donde trabajé principalmente utilizando el teatro y la narración como la manera de abordar temas de integración cultural, habilidades sociales, autoestima, construcción de comunidad y resolución de conflictos.

Durante estos años desarrollé muchos intereses: estuve practicado regularmente los 5 ritmos de Gabrielle Roth, Contact Improvisación, me uní a un grupo de mujeres para organizar encuentros sobre de la experiencia del feminismo, participé en un grupo anti OGM, estudié los métodos de resolución de conflictos y la meditación budista.

En 1999 mi pareja y yo empezamos a construir nuestra pequeña casa de adobe en el sur de Irlanda, donde también conocí la permacultura y la bio construcción.

En 2001 nació mi hija en nuestra casa y en 2002 empecé a trabajar como profesora Waldorf en un pequeño proyecto pionero donde me hice cargo de una clase combinada de primer y secundo curso.

En 2004  comencé a trabajar en una escuela Waldorf más establecida, tomando mi segunda clase de primero.

En 2008 descubrí la Comunicación No Violenta y me sumergí en ella con gran entusiasmo. Empecé a facilitar grupos de estudio y grupos de práctica, asistí a varios eventos de capacitación y ofrecí talleres  en escuelas y centros civicos.

Mi pasión por la narración se sostuvo a lo largo de mi carrera docente y en particular se centró en el uso de cuentos como herramienta terapéutica, a menudo combinado con el drama. Propuse una serie de talleres sobre este tema con lxs adultxs y lxs profesorxs, y conocí a algunos maravillosos narradores en el todavía rico mundo de la narración de Irlanda.

En 2010, me trasladé a las Highlands de Escocia, donde comencé una nueva clase de primero en una escuela Waldorf cerca de Findhorn.  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ESCOCIA

En Escocia descubrí el trabajo de Rebeca Wild en la Pedagogía No Directiva y me sentí muy fascinada con ella. A medida que pasaba el tiempo, la lectura de los libros de Wild abrieron nuevos horizontes para mí y alborotaron muchas preguntas acerca de la educación. Durante este tiempo experimenté nuevos enfoques de la enseñanza, uno de los cuales era el “Aula Móvil” y también con una mayor diferenciación dentro de la clase como mi conciencia de las necesidades de los niños que simplemente “no encajan” se hacia cada vez más aguda.

Durante este tiempo, también participé en talleres de capacitación en Sociocracia o auto gobierno y me pareció que este es un maravilloso complemento para la CNV.

En 2013 decidí dejar mi trabajo para darme la oportunidad de investigar y aprender más acerca de la Educación Viva.

Desde septiembre 2013 vivo en Catalunya, colaborando con diferentes proyectos y formandome en la Educacion Viva con el CRAEV. Soy socia de la Xell y de la Cooperativa Integral Catalana. En Mayo 2014 he conseguido la certificación del primer nivel de la formación de Mindfulness in educacion, Escuelas Despiertas, bajo la enseñanza del maestro Zen Thich Nhat Hanh.

Estoy desarrollando las bases para un proyecto educativo donde poder poner en practica una vision que incorpore la pedagogia Waldorf con la Educacion Viva.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. MARIA JESUS
    Jul 11, 2013 @ 10:09:35

    me parece genial, todo.
    ánimo y no te rindas NUNCA !!!!

    Me gusta

    Responder

  2. Sílvia
    Jul 28, 2013 @ 07:31:31

    Endavant, sempre endavant!!
    Salut i força!

    una abrassada

    Sílvia

    Me gusta

    Responder

  3. Marc
    Abr 10, 2014 @ 23:00:51

    Quina vida tant interessant i creativa la teva!!
    ets molt inspiradora,
    gracies per compartir-ho.
    Et desitjo lo millor,
    Marc x

    Me gusta

    Responder

  4. Pandori
    Nov 15, 2014 @ 21:50:44

    Una vida rica en experiencias e inquietudes… Leyéndote me siento identificada con mucho de tu recorrido (al menos en el afán de buscar): yo también me he ido encontrando con esas joyas que tú mencionas: la educación no directiva, la pedagogía Waldorf, Mauricio y Rebeca Wild, Marshal Rosenber y la CNV, la meditación budista, yo qué sé… Me han llamado la atención las coincidencias. Por eso, al terminar de leerte solo se me ocurrió pensar: únicamente te falta hacer el programa SAT, de Claudio Naranjo. Sé que te encantaría y daría sentido y coherencia a todo lo demás. Un abrazo.

    Me gusta

    Responder

  5. monoverso
    Feb 12, 2016 @ 02:08:38

    Si un día tengo hijos y por lo que sea no tengo tiempo para educarlos yo mismo…eres una persona en la que con fiaría…viajar crear aprender siempre…besos

    Me gusta

    Responder

  6. atzur
    Ago 17, 2016 @ 18:15:41

    saludos, me gustaria poder conocernos, yo desde hacer mas de diez años que rodeo la educacion libre, viva…por diferentes ambitos. Vivo en una zona rural, cerca de cataluña, donde hay muchas familias cocreando otra manera de hacer, vivir con sus hijos, y desde hace un tiempo hay un proyecto que anda, pero con ganas de darle más estructura, fuerza…yo tengo mucho interés por la educación waldorf, pero siento también otras muchas corrientes como los wild, escuelas democraticas, montessori, anarquistas, escuelas bosque…muy ricas para mezclar…pues finalmente la verdad esta en tantas partes, que pq solo escoger una?… te dejo mi correo por si quieres que nos conozcamos, tb soy madre.

    atzur@hotmail.com

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: