Comunicación Integrada

La “Comunicacion Integrada” es un modelo que he desarrollado a lo largo de los últimos 8 años en mi trabajo de acompañante de procesos individuales y colectivos. Es una práctica fundada en el trabajo de Marshal Rosenberg, conocida con el nombre de Comunicación No Violenta, y también recoge otras prácticas que he experimentado como útiles en los procesos de revisión de nuestras creencias y patrones, de conexión y transformación de nuestras emociones, de trabajo corporal y toma de decisión . La defino como práctica en lugar de técnica porque justamente de esto se trata: de practicar una forma de posicionarnos respecto a los acontecimientos de la vida con la intención de tomar conciencia de nuestras percepciones, integrarlas y comunicarlas de una manera que hace mas probable la conexión con los demás.

 

 

Aunque el nombre se refiere principalmente al acto de comunicar, para mí, mucho del trabajo se hace antes de hablar, tras la mente y el corazón. La otra razón para definirla como práctica y no técnica es porque la palabra técnica se enfoca más en una estrategia para conseguir un resultado concreto y previsible. Una práctica, en cambio, es algo que tiene un valor intrínseco, se hace “por hacerla”, porque en el hacer ya encontramos sentido y revelación. Si pudiésemos hablar de un resultado concreto, sería estar más en sintonía con la energía de la vida y consecuentemente con aquello que facilita, enriquece y armoniza las relaciones, con nosotros mismos y con los demás. La práctica de la Comunicación Integrada tiene pasos concretos y muy prácticos y propone invitarnos a explorar otros paradigmas en nuestro constante esfuerzo de entender la realidad y definirla.

Uno de estos pasos es empezar a tomar conciencia de que hay una diferencia profunda y muy importante entre lo que percibimos, o sea, la supuesta realidad, y nuestras interpretaciones de ella. Muchas veces el paso entre percibir e interpretar es tan rápido que ni nos damos cuenta, pero un síntoma muy claro de que estamos interpretando son los juicios. Cuando definimos algo como “bueno”, “malo”, “apropiado”, “ridículo” o cualquier otra cosa, estamos hablando más sobre nosotros y nuestras interpretaciones que sobre lo que ha pasado. Esto se ve claramente cuando nuestros juicios sobre algo son muy diferentes de los de otra persona…si estuviéramos describiendo la realidad tal como es, no podríamos no estar de acuerdo. logopeque

Un concepto muy valioso que la Comunicación Integrada nos aporta son las Necesidades. En este contexto, las necesidades son las formas con las cuales la vida misma intenta conseguir su máximo desarrollo a través de lo seres vivos. Compartimos algunas de nuestras necesidades con las plantas y los animales, y otras parecen ser propiamente humanas. Las necesidades no son cosas ni acciones, son algo más universal, como: el cuidado, la amistad, nutrición, seguridad, autonomía etc. Algunas necesidades están conectadas con nuestra parte física, otras con nuestra parte emocional, espiritual, social etc. Todos los seres humanos tenemos estas necesidades, aunque en diferentes grados de intensidad y en diferentes momentos de la vida. Tomar conciencia de nuestras necesidades y de las de los demás, nos permite conectar con algo común, empatizar y crear un vínculo de respeto.

Otra parte que la Comunicación Integrada nos invita a explorar son nuestras emociones. Lo interesante aquí es entender las emociones como un sistema de avisos que nos indica si nuestras necesidades están satisfechas o no. Normalmente sentimos emociones desagradables cuando una o más necesidades no están satisfechas, en cambio las sensaciones agradables manifiestan el hecho de que una o más de nuestras necesidades están satisfechas. De esta manera, las emociones se convierten en algo muy útil para llegar a entender el kit de la cuestión, y así, no perdernos en ellas. Literalmente, lo que siempre está en el centro de cualquier acontecimiento humano son las necesidades, así como todas las acciones y estrategias que usamos para intentar satisfacerlas.

Otra parte muy importante de esta practica es la capacidad de articular con claridad: qué es lo que nos gustaría y pedirlo sin miedo. Este paso muchas veces nos bloquea, mejor dicho, es el miedo al rechazo o pensar que “no merecemos algo”, lo que nos impide pedir aquello que podría enriquecer nuestra vida. En cambio, estamos más acostumbrados a pedirlo, de forma más o menos clara, a través de frases como; “Es mi derecho tener…”, “Si me quisieras de verdad…”, “Si no me das x yo no te daré y”. Con la Comunicación Integrada empezamos a tomar conciencia de nuestra manera de enfrentarnos a la vida, y dirigimos nuestra intención por caminos más amplios, sinceros, quizás más vulnerables, con el propósito de conectar auténticamente con nosotros y con las personas que están en nuestra vida. Con esta experiencia nos servimos de las energías de empatia y compasión que alberga nuestro corazón para conectar profundamente con todo aquello que encontramos en nuestra vida.

En resumen, esta práctica facilita la integración de todas las partes del ser humano: las necesidades, percepciones, sentimientos y anhelos para crear relaciones que puedan sustentar la vida en sus manifestaciones más bellas, creativas y armoniosas.

En el menú de la pagina encontrarás artículos para profundizar y materiales para trabajar! Disfruta y deja un comentario si quieres generar interacción…

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    Ago 09, 2013 @ 07:51:05

    Muchas gracias Tatiana, por el taller de ayer.
    Fué muy intenso, con muchas cosas para aprender y poner en práctica.
    Me encantó tu generosidad al compartir lo que sabes y tu manera tan respetuosa de exponerlo.
    Me parece muy interesante el enfoque que por tus conocimientos y experiencia de vida puedes aportar al crecimiento interior de niños y mayores.
    Deseo que nos volvamos a cruzar de nuevo en nuestras vidas.

    Me gusta

    Responder

  2. Nuria
    Ago 09, 2013 @ 08:03:34

    Viendo tus fotos de pinturas descubro que debí empezar ayer a pintar con colores mi mapa mental, la pereza y el agotamiento hacen de las suyas al caer la tarde.

    Me gusta

    Responder

  3. José Luis Villena
    Ago 13, 2013 @ 16:57:23

    Muchas gracias Tatiana por haber compartido con nosotr@s, algo tan maravilloso como la Comunicación Integrada, algunas de las cosas de las que hablaste ya me sonaban, otras aunque de alguna forma las percibía, a partir del taller las veo mucho más claras. Desde entonces, siento un gran deseo de profundizar en la práctica de la comunicación noviolenta, he hablado con algunas de las que estuvimos en el taller y también le interesa. Veremos como lo hacemos. He publicado en nuestro blog algunas fotos del taller, de cualquier forma te las voy a enviar por correo electrónico. Mi blog es: http://www.elkarrascoecologico.blogspot.com.es
    Espero que nos volvamos a encontrar.
    Un abrazo. José Luis

    Me gusta

    Responder

  4. borja
    Nov 14, 2013 @ 12:41:38

    unmontondebesosyabrazos, tatiana! el taller celebrado en L´albada fue bien inspirador! ojala ojala que sigas dando este regalazo! suerteee!

    Me gusta

    Responder

  5. Thea
    Nov 16, 2013 @ 12:02:45

    Muchas gracias Tatiana! Fue de verdad un gran regalo poder participar en tu taller!!! un abrazo, Thea

    Me gusta

    Responder

  6. pau
    Oct 13, 2014 @ 21:37:45

    Muchas gracias Tatiana por el taller, un gusto que hayas compartido tus conocimientos con nosotros. Merci. Un abrazo!

    Me gusta

    Responder

  7. Mónica I., madre cooperativista, integrante de varias comisiones del proyecto Andolina
    Oct 23, 2015 @ 00:06:54

    El Taller de comunicación integrada ha sido muy enriquecedor por la forma que tiene Tatiana de exponerlo. Llega directamente y engancha a todo el grupo, es capaz de crear un clima que invita a la reflexión y a darse cuenta de las dificultades de nuestra comunicación y a la vez mostrarnos un camino seguro para superarlas. Ha sido muy motivador y nos ha dejado con ganas de seguir trabajando en esta línea creando una Comisión de Comunicación Integrada. ¡¡Muchas gracias!!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: