Un cuento para las personas a las que no les gusta la Navidad

Una vez y siempre, antes y después, ahora y nunca, había una oscuridad.

0c9f5728801f19ca676f95db707a5568La oscuridad había estado allí antes, profunda e inconmensurable,  había circulado por  períodos de tiempo demasiado sinuosos para ser contados por estima humana . En esta oscuridad había silencio, y sin embargo, un zumbido;  había vacío y sin embargo, el sueño de algo : había paz y también la espera… más que nada había mucho espacio y un descanso profundo, muy profundo. Era una oscuridad suave y feroz, como un gran gato negro que duerme.
Y fue que, en algún momento, algo se movió en la oscuridad. Algunos dicen que fue un pensamiento, una visión, una imaginación … otros dicen que fue una canción, y otros todavía dicen que fue una luz, que venía brillando a través de la oscuridad y que la despertó de su antiguo sueño.
Fue así que comenzó el Tiempo y tantas otras  cosas también… un viento suave sopló sobre la oscuridad y ella se movió, más curioso aún, sabía que se estaba moviendo!  A partir de este movimiento y esta consciencia, nació una fuerza, la que llamamos Vida. Una fuerza tan hermosa y poderosa que comenzó a dar forma a la oscuridad con ríos y montañas, océanos y valles. Llamó a las nubes de lluvia que dispersaron sus dones preciosos sobre la tierra esperanzosa y ella,  inmediatamente, comenzó a cantar las hierbas y los árboles, las flores y  los frutos, y ellos aparecieron. 

download

Fue el primer y más espectacular truco de magia de todos los tiempos, el que todavía sigue desconcertando incluso a los más distinguidos científicos, aunque la gente sabias y sencillas simplemente se deleita en ello, tratando de no estorbar.
Así también fue que criaturas de muchas clases comenzaron a tomar forma desde los más diversos materiales: desde el agua y la oscuridad vinieron los peces y los animales de sangre fría, desde el aire y la luz vinieron las aves de todos los colores, las flores del cielo. De la tierra y los metales llegaron todas esas criaturas que pueden arrastrarse y saltar, correr y sentir cariño entre ellas. Del fuego y el polvo llegó la criatura más extraña de todas, que se puso de pie en medio de este colorido, ruidoso mundo y comenzó a bailar y cantar, amar y contar cuentos.
Así fue que las cosas iban muy espléndidamente por mucho tiempo, y a nadie le importaba, nadie se aburría, nadie tenía que hacer otra cosa que respirar y ser feliz.


Sin embargo, parece
que incluso dentro de las longitudes más largas del tiempo, siempre hay una ola oculta de cambio, reuniendo velocidad poco a poco , para traer lo nuevo y  transformar lo que es viejo. A esta ola de cambio se le han dado muchos nombres, como Amor o Dios, pero hay personas a las que no les gusta darle un nombre en absoluto, y con razón, porque al darle un nombre nos engañamos a nosotrxs mismxs pensando que sabemos lo que es.

Así que, en algún momento, alguien pensó que las cosas no estaban bien como estaban, que  había que hacer Algo. Era como tomar conciencia de un picor cada vez más intenso. Y así fue que de esta sensación de prurito surgieron las grandes hazañas de la humanidad: herramientas e instrumentos, la artesanía, el arte, la construcción y la agricultura, y también las guerras y las cosas complicadas como las matemáticas y las relaciones de pareja.
En todo este gran fervor de actividad, otro tipo de oscuridad surgió, y no era para nada tranquila y espaciosa, sino pesada y voraz, viscosa, engañosa y con una risa despreciativa. Esta oscuridad parecía vivir principalmente en los corazones de aquellxs que son llamadxs los seres humanos, lxs Hijxs de la Tierra.

a77ffa1263ab731386986658c3d59c39Cada unx de ellxs dio a esa oscuridad una forma especial: algunxs la convirtieron en armas, otrxs en palabras cortantes que buscaban someter a lxs que las escuchaban. Algunxs empezaron a contar ciertos cuentos  muy retorcidos sobre alguien que llamaron “dios”, aunque obviamente no sabían nada al respecto en sus corazones.
Y a pesar de que el Sol y la Luna vigilaban desde las alturas y trataban de recordarles, a los seres humanos, la simple satisfacción de Ser, nadie parecía hacerle caso, o al menos no en aquellos lugares donde el ruido de los artilugios humanos era demasiado fuerte para incluso escucharse a unx mismx.
Así fue que, con inmenso cuidado y gran coraje, la misma fuerza misteriosa que había comenzado a girar en la oscuridad en los principios del tiempo, la fuerza que había encendido las estrellas y la luna, la fuerza que dio a los humanos el poder de crear y la libertad de elegir lo que crear, decidió que esa oscuridad viscosa en los corazones de la gente simplemente no estaba haciendo ningún bien a nadie, y que si el Sol y la Luna no eran suficientes para despertar a la gente de su letargo, entonces algo diferente había que hacer.

Y esa fue la noche en la que se creó un nuevo y muy poderoso Cuento, ya que la fuerza
misteriosa sabía que la cosa que más profundamente cambia 97f310e033202b54f221ece190238509los corazones de lxs Hijxs de la Tierra es una buen Cuento.
Y el Cuento fue enviado a la Tierra en los rayos de un cometa, hasta que aterrizó en un desierto y allí echó raíces. En este cuento había una noche de invierno, ya que es oscura y fría. Habían algunas personas pobres, porque ellas son las que menos se quieren en el mundo. Había un bebé, porque esa es la forma más vulnerables del humano. Había indiferencia y desesperación, y el vínculo de un hombre y una mujer que no habían tenido un amor romántico. Habían pastores, porque eran las únicas personas que todavía podían estar en silencio y mirar a las estrellas. Habían ovejas, porque son blancas y lanudas, y habían reyes, que bajaron de sus altos caballos y se arrodillaron para dar al bebé lo que  necesitaba para crecer y convertirse en un amoroso, abnegado Humano. Y habían otras cosas en la historia también: una matrona vieja y sabia, unos borrachos que cantaban, un posadero que hacía trucos mágicos para divertir a lxs invitadxs y un perro cojo que se escondió debajo de la paja para mantenerse caliente. Pero nadie sabe de eso porque las personas tienen la costumbre de no prestar atención a
las partes importantes de los cuentos y cambiar las que no entienden bien.mothjer-and-child De todos modos, eso no importa, porque el cuento podría haber sido también acerca de una niña que creció para plantar manzanos mágicos que curaban a la gente del temor a la Muerte, o sobre una semilla delicada que cayó del fragmento de una estrella y soportó eras de hielo y fuego a fin de brotar y llevar la belleza y la curación a las personas. De hecho, muchos de estos cuentos se han encontrado en toda la Tierra, entre las personas que todavía tienen tiempo para sentarse en silencio y escuchar el susurro del alma humana. La Tierra ha sido impregnada de Cuentos para que no se pierda el recuerdo, la consciencia y la inspiración. Cuentos que contienen las semilla de lo que es el potencial humano.


¿Y qué pasó después? Ah…¡Esto es otro cuento! Algunas personas lo llaman “Historia”, porque se hizo por personas “reales” en su mundo “real”. Un mundo donde las cosas bellas se rompen, las verdades se convierten a falsedades y las mentiras se convierten en publicidad. En esta Historia parece que el olvido ha prevalecido, el camino de los seres humanos se ha retorcido incontable veces al lado de un río inundado de sangre, al borde de las ruinas de una ciudad destrozada, aventurándose en paisajes desolados y secos.
Así que, en algún punto del TiempoCuentoHistoria, aquí estamos.  Al borde de un abismo, cuando la oscuridad parece haberse reunido en sí misma como una bobina monstruosa, lista para saltar y devorar lo que es simple, inocente y vulnerable. Aquí estamos soportando la carga de dolor e indiferencia que todavía no hemos sabido sanar. Contemplando un vacío que nos convierte insensibles y anestesiadxs. 

download-1

 

Si no te gusta el viejo Cuento, conviertete en un pastor por un tiempo: mira el cielo estrellado y deja que un nuevo Cuento crezca en la tierra yerma de tu corazón.
Deja que ese Cuento sea la brújula interna de tu Vida. Compártelo al rededor de un fuego o en el ruido de la ciudad. Compártelo en silencio, en las palabras de tus acciones. 

Necesitamos más Cuentos para mantenernos calientes en esta Noche Oscura del Alma.

 

Fotos: acuarelas pintadas en escuelas Waldorf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: