La comunicación a través del cuerpo: encuentros entre la Comunicación Noviolenta y el Contact Improvisation

Acabo de volver de una semana de exploración en un intensivo con el titulo: Contact Improvisation y Comunidad. Esta experiencia ha surgido desde el impulso de un grupo de personas interesadas en construir una comunidad que se base en los principios del Contact Improvisation como guía para las relaciones humanas. En esta semana nos repartimos en grupos de investigación, cada uno con un tema especifico, donde trabajamos diariamente para explorar y elaborar contenidos.

Nuestro grupo se formó al rededor de la pregunta: ¿Cómo podrían los principios del Contact y de la CNV apoyarse mutuamente para elaborar una modalidad de comunicación que pudiera sustentar las relaciones humanas dentro de una comunidad?

El trabajo llevado a cabo por el grupo ha sido sumamente interesante para mi, despertando muchas preguntas, ideas y reflexiones que quiero compartir como punto de partida para un proyecto de investigación de más larga durada, ya que esta semana ha sido suficiente solo para poner algunas bases.

contact improv

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Aunque el CI es una práctica muy abierta y cambiante, podemos identificar algunos aspectos que nos parecen fundamentales como: la escucha, la capacidad de estar en contacto con un@ mism@ y con el/la otr@ a la vez, la fluidez, la confianza, la atención al proceso, la empatía, tomar responsabilidad por un@ mism@, invitar y responder, soltar expectativas, presencia, conexión, integración entre cuerpo, mente y emociones…

Estos principios implícitos nos permiten acercarnos físicamente y tener un dialogo no verbal que abre la posibilidad de generar intimidad, conexión y fluidez. Muchas veces en una danza de CI nos sentimos permed@s por la sensación maravillosa de poder dialogar más allá de las palabras, siguiendo un proceso creativo que nos implica profundamente. Estos mismos elementos están a la base de la CNV, rodeando los 4 principios que constituyen los puntos de referencia para el proceso de comunicación.

La pregunta interesante es cómo vincular estas dos prácticas para generar modalidades de comunicación que realmente resulten útiles especialmente en los procesos de toma de decisión y resolución de conflictos.

COMUNICACIÓN ENCARNADA

Implicar el cuerpo en un proceso de comunicación nos aporta la posibilidad de estar más presentes, conectad@s con nuestras emociones y cerca de aquellos procesos inconscientes que se pierden con la preponderancia del intelecto y la racionalidad. También el cuerpo nos ancla a una experiencia del tiempo más orgánica, ya que necesitamos tomar tiempo para realmente sentir lo que está pasando dentro y fuera de nosotr@s. En una danza de CI, nos encontramos sin agenda, sin ideas pre establecidas cerca el contenido y la dirección del baile, estamos abiert@s y disponible para facilitar el proceso de encuentro con una actitud de escucha activa y profunda. Muchas veces estas son las cualidades que se pierden con sorprendente rapidez a la hora de empezar un dialogo verbal. La práctica del CI se sostiene en la disponibilidad de encontrar y mantener un punto de contacto físico, aunque cambiante y en movimiento, lo cual nos permite tener una experiencia directa de la relación, en cambio en una comunicación verbal, podemos perder el contacto con la otra persona sin ni siquiera darnos cuenta, y seguir hablando generando más dis-conexión.

Encarnar los elementos fundamentales de una conversación: intenciones, emociones, interpretaciones, necesidades y estrategias, nos permite tener una experiencia integrada y autentica, donde lo sutil se hace visible y nos ofrece la oportunidad de convertirnos en testig@s de nosotr@s y de l@s demás.

HACIA UNA NUEVA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN

Durante la semana nos propusimos identificar los puntos en común entre CI y CNV para desarrollar un modelo práctico de comunicación que pudiera apoyar los procesos de resolución de conflicto y toma de decisión. Aunque por falta de tiempo no conseguimos cumplir con este propósito, tuvimos la posibilidad de experimentar con una situación conflictiva real en el grupo, lo cual nos aportó mucho material para reflexionar y seguir investigando.

Elementos claves de nuestro experimento :

  • Encarnar la intención que nos impulsa a entrar en dialogo
  • Mapear con el cuerpo el nivel de contacto que la conversación está generando
  • Encarnar las emociones, expresarlas y recibirlas
  • Notar los cambios físicos que se producen a raíz de la conversación
  • Tomar tiempo, ralentizar las palabras
  • Parar y tomar consciencia de cómo estamos interpretando la situación
  • Identificar las necesidades y expresarlas a través del movimiento
  • Utilizar la danza como medio para la elaboración de estrategias comunes
  • Mantener la apertura y la atención hacia el proceso sin tener que dirigirlo hacia un fin determinado
  • La importancia del rol de testigo

De manera orgánica este proceso nos llevó a una dinámica que también tenía puntos en común con las Constelaciones Familiares, utilizando el espacio y el cuerpo para visibilizar las relaciones entre las personas.

SEMILLAS PARA LA INVESTIGACIÓN

El trabajo de esta semana ha sido muy valioso para generar semillas que se puedan sembrar en un contexto de investigación continua, para profundizar los procesos que podrían constituir una nueva herramienta de trabajo para la comunicación interpersonal y la resolución de conflictos. Me siento muy motivada en continuar trabajando y seguiré publicando los resultados de esta recerca en los próximos meses.

Para manteneros informad@s os sugiero subscribir al blog y como siempre estaré encantada de recibir aportaciones, comentarios, preguntas y sugerencias.

Un abrazo!

Photo credit: http://likesuccess.com/author/steve-paxton

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. soltarlaspiedras
    Ago 13, 2015 @ 19:32:55

    Hola de nuev!. Encantada de tener de nuevo noticias de las recercas que vas realizando. He danzado contact así que puedo hacerme una idea de la experiencia que comentas. ¡Realmente interesante !. Estoy a la espectativa de los avances del proyecto. Adelante con él!. Por cierto que me encantaría participar…

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: