Sobrevivir el trabajo de grupo: ¿qué necesitamos en nuestro kit?

Trabajar, o vivir, en grupo puede ser una elección o algo que nos pasa como efecto colateral de tener un trabajo, una actividad o un proyecto. Quizás no nos habíamos planteado desde el principio que el trabajar con otras personas sería un factor bastante importante del proyecto, quizás no nos habíamos preguntado en qué consistiría trabajar con otras personas y cúales serían los elementos fundamentales para hacer de este trabajo algo no solo exitoso sino placentero.

Es posible que, sin habernos hecho estas preguntas, nos encontramos en situaciones complicadas, que además despiertan toda una serie de emociones intensas y relaciones conflictivas. A menudo tenemos la sensación que no estamos bien equipados para la situación, sea a nivel personal sea a nivel de estructura y organización.

¿Cúales serían las cualidades o capacidades necesarias para sobrevivir el trabajo de grupo con una sonrisa?

Palabras como: responsabilidad personal, transparencia, honestidad, claridad de roles y responsabilidades, buena comunicación, auto evaluación, apoyo mutuo, inclusión, valorar diferencias... emergen como guías hacia una perspectiva más deseable y sana. ¿Cómo alcanzarlas? ¿Cómo llevarlas a la práctica?

En el contexto de cualquier relación interpersonal tenemos varios factores que afectan la situación, la estructura es muy a menudo un factor que no valoramos suficientemente. A menudo no somos conscientes de como la estructura misma puede afectar las relaciones personales y el comportamiento de las personas.

El modelo Sociocratico nos propone toda una serie de herramientas de estructuración que favorecen la puesta en práctica de procesos donde las palabras mencionadas anteriormente pueden realmente coger sentido y forma, donde las personas se sienten apoyadas en su proprio desarrollo personal, donde los intereses del grupo y los de los individuos encuentran un punto de equilibrio para evitar las dinámicas de “quemadura”.

En este video encontrarais algunas de las propuestas que la Sociocracia ofrece para responder a los retos más comunes a los que cualquier grupo de personas con un objetivo común se enfrenta. Espero que os parezca interesante y útil.

Para más información sobre talleres y cursos de Sociocracia, podéis mirar la agenda o poneros directamente en contacto con migo a despertandolaeducacion@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: