Sentarse en el fuego: encontrar el coraje en los pequeños actos de humanidad

“Yo llevo dentro una esperanza
Dolida pero despierta
Por mi futuro
Con miedo pero con fuerza”         Buika

 Pensaba que escribir algo sobre el coraje sería bastante fácil…. efectivamente hay mucho material y posibles enfoques para tratar este tema, además pensaba que el coraje es algo que ha sido bastante presente en mi vida y por lo tanto no me tendría que resultar difícil hablar de él. Sin embargo, la imagen que más me ha resonado para el artículo ha sido esta, y no acaso me ha puesto en contacto con la parte de mi vida en la cual me cuesta encontrar coraje. Por supuesto voy a hablar de esta parte…

4a802c2c992c75d1d1f2e0e3973473b7_pianist

photo credit: Anastasiia Bereza

La palabra coraje tiene que ver con la palabra corazón, por su raíz “cor”. De alguna manera esto nos hace intuir que la fuente de este sentimiento se encuentra en el pulsar de este órgano, conectado con la vida, con la sangre, con la pasión. En la sombra de esta palabra encontramos el miedo. El miedo muchas veces no es el producto de las circunstancias concretas en las cuales nos encontramos sino de nuestros pensamientos, el miedo se alimenta de experiencias pasadas y de especulaciones sobre lo que podría pasar. El miedo es una fuerza muy sana que tenemos los seres vivos, sin el que quizás no permaneceríamos vivos mucho tiempo. El miedo nos hace parar y considerar la situación, nos hace utilizar toda la información que tenemos a nuestra disposición para tomar decisiones sensatas y fundadas en la realidad. Su función es excelente: proteger la vida.

En el coraje, el miedo y la acción se miran directamente a los ojos: “¿Qué hacemos… vamos o no vamos?”. El corazón y la mente se pueden apoyar para encontrar la linea entre lo que es verdaderamente coraje y lo que es imprudencia. La mente aporta la información relativa a los hechos, las probabilidades, el corazón aporta el fuego, la energía para actuar. Si nos quedamos demasiado rato en la mente, dándole muchas vueltas a las cosas, todo se enfría y no nos podemos mover, como los conejos frente a las luces del coche. Si actuamos demasiado rápido, sin tener el tiempo de considerar las cosas, quizás nos ponemos en serio peligro. Si el fruto del coraje es la acción, sería importante considerar cuales son las necesidades que esta acción se propone satisfacer. Ésta, para mí, es la pieza determinante para encontrar la relación entre el miedo y la pasión.

Una acción que requiere coraje normalmente está intentando satisfacer necesidades muy importantes, por ello estamos dispuest@s a arriesgar nuestra seguridad. A veces, para proteger la vida, tenemos que arriesgar la vida.

Cada un@ tenemos nuestros umbrales con el miedo. Me acuerdo que había un tiempo cuando simplemente hablar y decir algo que para mí era importante, algo que exponía mi vulnerabilidad, me suponía un esfuerzo tremendo y necesitaba una dosis enorme de coraje sólo para abrir la boca. Con el tiempo este miedo se ha hecho menos poderoso. Tener coraje no significa no tener miedo, simplemente significa tener claro que la acción que vamos a tomar tiene la potencialidad de satisfacer muchas más necesidades, o necesidades más prioritarias en este momento, de las que se satisfacerían al no actuar. El coraje se lleva muy bien con la Esperanza, creo que son novios.

Me parece que lo que enciende el fuego del coraje es la esperanza de que estas necesidades tan importantes para nosotr@s se van a satisfacer a través de nuestras acciones, aunque hayan riesgos. La mente también nos asesora para saber si la acción que estamos tomando realmente tiene buenas probabilidades de satisfacer las necesidades en cuestión.

Hoy en día, satisfacer mi necesidad de autenticidad, conexión y apertura es mucho más importante para mí que mantener mi seguridad; por lo tanto, siento más coraje a la hora de hablar de lo que pasa en mi corazón.

Pero, para volver a la imagen que me ha removido… actualmente, y por muchos años, me siento agudamente consciente de la situación política y social en la cual vivimos. Cada vez más, siento dolor al ver las estrategias tan costosas que se están empleando a nivel social para satisfacer las necesidades de pocas personas, perjudicando las de muchas otras. Es una situación que parece hacerse cada año más intensa, más apremiante. El miedo se usa como un instrumento muy ingenioso para frenar la acción, y tengo que reconocer que a momentos siento este miedo.

Esta imagen me conecta con el coraje de una manera inspiradora. ¿Qué estoy dispuesta a sacrificar, a arriesgar, para actuar en favor de la justicia, inclusión, solidaridad, libertad, autonomía, seguridad, sostenibilidad, no sólo en mi vida sino en la de tod@s y de nuestra amada tierra? ¿Cómo puedo despertar el coraje en mi corazón para enfrentarme con el miedo? ¿Dónde voy a encontrar la esperanza para nutrir este coraje? ¿Qué estrategias voy a eligir para mis acciones?

Estas son preguntas muy importantes para mí, al empezar este nuevo año. Siento que la búsqueda de este coraje se hace cada día más necesaria.

En la práctica de hoy os invito a conectar con el coraje en los ámbitos de vuestra vida que más lo necesitan, cultivando la esperanza y la honestidad, la poderosa humildad de tomar nuestro lugar en el círculo de nuestras familias y comunidades, y la pasión hacia las preciosas necesidades que queremos satisfacer.

Os deseo un nuevo año de luz y esperanza, de visión y claridad, de conexión y energía.

Quiero dedicar este articulo a todas las personas, pasadas, presentes y futuras, que han actuado con coraje, en especial para todos los pueblos autóctonos que siguen arriesgando sus vidas por la Vida.

https://www.pinterest.com/pin/36662184438153663/

photo credit Andréa Fagim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: