Crear un cuento, crear un mundo

Siempre me llena de emoción la oportunidad de crear un cuento… Es un momento mágico, como una gestación, un evento misterioso y creativo que dará a la luz algo vivo y poderoso.

Crear un cuento significa para mí un acto de armonización entre el consciente y el inconsciente, lo racional y lo irracional, lo conocido y el desconocido… es un proceso que estimula una implicación profunda con la vida en su sentido más amplio, con sus imágenes y arquetipos, y con lo que es inherente al ser human@. En el proceso de llamar el cuento a manifestarse, se abren puertas, se sueltan nudos, se conectan realidades y la energía de la vida fluye, dando nutrición y fuerza al alma.

Este fin de semana he tenido el gran placer de acompañar a una maestra en la creación de un cuento para su nueva clase en un proyecto autogestionado de educación alternativa, como parte de un curso intensivo de formación

Un cuento para acompañar a l@s niñ@s de una manera discreta, sin cargarl@s de conceptos, explicaciones, amonestaciones y consejos. Un cuento para entrar con ell@s en el misterio de un comienzo, con todas sus emociones de entusiasmo, miedo y curiosidad. Un cuento para crear un vinculo, para mapear el territorio, para generar seguridad y un horizonte hacia el cual apuntar.

El proceso de crear un cuento de este tipo empieza con la claridad de preguntarse: “¿Qué es lo que quiero transmitir? ¿Cual es mi intención? ¿Qué es lo que la situación necesita?”, es un proceso racional pero en una manera muy ligera, muy suave… es como estar en un barco y dialogar con el aire, dejarse llevar pero aguantando bien las cuerdas

.mapas mentales, crear cuentos, como escribir un cuento, cuentos en la educación

Encuentro la práctica de usar mapas conceptuales (mind maps), muy útil en este proceso, porque nos permite fluidez, un tiempo circular, una modalidad entre la escritura y el dibujo y la posibilidad de generar capas de imágenes y significado.

En el centro del mapa pondremos las palabras que han surgido en respuesta a las preguntas de antes, por ejemplo… TRANSICIÓN, DIFICULTADES, ENTUSIASMO, ACOGER, LO QUE VAMOS A HACER AQUÍ

A partir de estas piedras de fundación, entramos en otra etapa del proceso: el caos creativo. Aquí podemos dejar que nuestro inconsciente se empiece a soltar, a través de los sentidos, de la memoria, de la imaginación, de las asociaciones, de la inspiración. Es importante no cortar este proceso con obsculos lógicos como: “¡Ah, pero esto no podría ser!” “Y esto de dónde ha salido?”, “¿Qué hago con esto?” o “Esto no me gusta…”. Lo más sabio en este momento es dejar que el viento dirija el barco un rato, confiando en él.

Así puede aparecer de todo en el mapa: lugares, personajes, aventuras, objetos, animales….un caos primordial de materia para crear el cuerpo del cuento.

En nuestro mapa aparecieron cosas como….VIAJE, MAR, BARCO, ISLAS….cada palabra es rica en sentido, detrás de ella hay todo un movimiento interior que encapsula lo que es emocional, racional y cognitivo.

Llega un momento cuando la ola generada por esta lluvia de idea empieza a coger fuerza y de repente las cosas se empiezan a conectar, los hilos del cuento se empiezan a vislumbrar ¡y el telar se pone en marcha! Así que de repente vemos una isla, un@s niñ@s, unas familias y un mapa secreto que los niños descubren. Vemos un barco que se tiene que construir para que l@s niñ@s puedan empezar el viaje a la búsqueda de un tesoro… vemos un capitán y unas islas al horizonte donde viven los personajes más distintos, cada uno de ello abriendo una puerta hacia nuevas aventuras… poco a poco, las partes se ponen en foco, podemos distinguir cada niñ@, su temperamento, el color de los ojos, como se siente… vemos el mapa y como l@s niñ@s lo encuentran en un lugar lejos de casa, donde nunca habían podido llegar hasta entonces… vemos las familias, emocionadas en preparar el barco, deseando un viaje lleno de aventuras, crecimiento, seguridad, donde el tesoro será la libertad de haberse hecho cada un@ capitán de sí mism@…

Ha sido un gran honor poder presenciar este proceso y ver el cuento aparecer poco a poco, como un sol al horizonte, y ver como su calor no sólo apuntaba a sostener l@s niñ@s por l@s cuales está creado, sino que iluminaba ya el rostro de esta maestra tan valiente y amorosa.

¡Buen viaje a tod@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: