La Sociocracia y las Relaciones de Poder

El enfoque Sociocratico nos propone un mapa de ruta hacia una relación sana con el poder, es decir, una relación donde hay equilibrio, comprensión y lo mas importante, un enriquecimiento de la vida.

Actualmente, y quizás por muchos milenios ya, vivimos rodeados de estructuras diseñadas para establecer relaciones de dominación/opresión entre las personas.

Una frase que he escuchado recientemente en un curso de Sociocracia me ha parecido muy interesante: “La estructura determina el comportamiento de las personas”. Me resuena esta frase porque’ no pone en duda el hecho de que, fundamentalmente, los seres humanos somos criaturas bondadosas y con predisposición a ser solidarios, pero las estructuras en las cuales nos encontramos pueden interferir con nuestro comportamiento. También hemos tenido pruebas históricas que el espíritu humano tiene la capacidad de trascender estas limitaciones estructurales, pero esto suele ser algo muy raro, en individuos que, por los motivos que sean, han logrado un nivel de desarrollo personal y espiritual muy elevado.

Generalmente las estructuras tienen mucho éxito en determinar el comportamiento de las personas porque actúan sobre la estructura mental, o sea, el marco de interpretación de la realidad.

En nuestros esfuerzos para materializar una alternativa a estas estructuras muchas veces intentamos arreglar las cosas desde afuera, o sea, creando nuevas estructuras. En si mismo este paso puede ser muy valioso y util, pero solo si, en mi opinión también nos ocupamos de nuestras estructuras internas. Creo que es imprescindible tomar conciencia de que las estructuras de poder viven dentro de nosotros como un programa ajeno desde milenios, muchas veces de formas bastante inconscientes y así pueden incluso sabotear nuestros intentos de crear una sociedad mas justa e igualitaria.

Me parece interesante mirar al mundo de la naturaleza para lograr un poco de inspiración. Cuales son las relaciones de poder entre los seres y organismos vivos?

En base a que se organiza una célula? Como sabe como actuar? Quien la dirige?

No siendo una bióloga me falta bastante información en este campo, pero me parece entender que los organismos vivos están conectados constantemente con un programa que determina su organización sin falta de mucho debate, y este programa me gusta llamarlo “programaVida”. El objetivo de toda organización natural es sostener la Vida, mas allá de cualquier individuo.

Sin embargo nosotros los humanos somos un poco distintos, por los motivos que sean, tenemos un componente que permite la posibilidad de desconectarnos de este “programa Vida”, nuestra individualidad.

No quiero aquí hacer ningún tipo de condena ni juicio sobre esta parte del ser humano, ya hay libros enteros dedicados a esto, simplemente quiero decir que los seres humanos tenemos esta opción que los otros seres vivos no parecen tener. Tomar conciencia de esta diferencia me parece fundamental a la hora de crear nuevas estructuras organizativas.

Creo que esta diferencia es el factor que determina la necesidad de debate y procesos de toma de decisión o sea, relaciones de poder. Cada individualidad quiere un espacio para proponer “mi programa” y luego un sistema para asegurarse que este programa sea adoptado.

En las organizaciones naturales las estructuras mas frecuentes son los círculos, los individuos se ponen alrededor del programa, a su servicio. Su principal función de comunicación es el feedback, o sea, la circulación de la información necesaria para que el programa siga funcionando.
La relación de poder en este caso es interdependiente, aunque algunos individuos pueden tener una capacidad de acción mas alta o un ámbito mas amplio, su acción sigue siendo dirigida al cumplimento del programa y no en la subjugacion de otros individuos.

Es una cuestión que sigue fascinándome desde muchos anos: Cuando empezaron a cambiar las cosas en los seres humanos y porque? Como fue que nos alejamos de este tipo de funcionamiento natural?

Sin embargo la realidad que nos enfrenta es una donde nuestra capacidad de desconexion ha llegado a un punto verdaderamente absurdo, donde “mi programa” esta’ triunfando sobre el “programa Vida”, o por lo meno así parece.

Creo que estamos de acuerdo que la forma mas exitosa para desarrollar “mi programa” es la vertical.
Esta diseñada para impartir el programa desde arriba hacia abajo, no hay mecanismo de feedback si no control, para imponer la voluntad de uno sobre los demás.

Hoy en día estamos viviendo las consecuencias muy costosas de este tipo de estructura y justamente muchas personas se están dedicando a buscar alternativas.

Generalmente estas alternativas tienen una forma circular, un retorno a la naturaleza y un intento de acercamiento al “programa Vida”. Aun así, las cosas no parecen funcionar tan bien como nos gustaría L@s que estamos implicad@s en colectivos y grupos horizontales podemos contar nuestras experiencias de frustración con este modelo, aunque lo preferimos a lo vertical, y con buenas razones creo yo.

En mi experiencia de búsqueda personal a muchos niveles, he llegado a una pequeña convicción, que es esta: “la respuesta no esta en los extremos, si no en la integración de los extremos”. Por esta razón la propuesta Sociocratica me parece interesante.

Hay una corriente de análisis psicológica que nos propone este tipo de esquema:

Para leer todo el articulo y ver los diagramas haz click aqui….
LA SOCIOCRACIA Y LAS RELACIONES DE PODER

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lady Niamh
    Oct 19, 2013 @ 11:19:35

    Muy interesante el artículo!! Gracias por compartir esta valiosa información. Un abrazo!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: