El papel del lenguaje en los cambios culturales y paradigmales

EL PAPEL DE LA LENGUA EN LA FORMACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS Y PARADIGMAS

Estaba asistiendo recientemente a una reunión de padres que están involucrados en proyectos relacionados con la educación alternativa. En el trascurso de unos pocos días, muchos grupos se presentaron con sus inspiraciones, desafíos y éxitos. Me pareció muy emocionante ver el entusiasmo con el que estos padres estaban poniendo sus corazones y mentes al servicio de la creación de un ambiente respectuoso para sus hijos.

Una interesante conversación que escuché giraba en torno al tema del uso del lenguaje, de tal modo que se impidiera la asimilación de conceptos como la propiedad y la discriminación de género, tratando de omitir o sustituir las palabras “mío”, “tuyo”, etc, al mismo tiempo que las palabras masculinas que hacen referencia a grupos. He oído a los padres hablar sobre las dificultades de forjar esta nueva forma de lenguaje tanto para sus hijos como para ellos mismos. Este fue un punto estimulante de reflexión para mí: el uso de la lengua como vehículo de renovación cultural.
Supongo que la aparición del lenguaje en la especie humana es algo difícil de precisar, me parece más accesible trazar el camino de la evolución del lenguaje en un individuo.
Parece que todos los bebés del mundo comienzan su desarrollo del lenguaje con la producción de los mismos sonidos. A partir de los estudios realizados sobre este tema se comprueba que no existen diferencias culturales que se manifiesten en los sonidos de los niños entre el nacimiento y 1 año de edad, más o menos.
Por tanto, el niño en esta etapa está en el proceso de expresar algún tipo de sonido humano arquetípico, mientras se sumerge en el baño de sonido de la lengua que se habla a su alrededor. Acompañando a esta experiencia, es el vivo encuentro personal con el mundo material y todos sus objetos que el niño está dispuesto a manipular y experienciar. Poco a poco estos sonidos arquetípicos se transforman en palabras con el sabor inconfundible de la cultura en la cual surgen. Normalmente las primeras palabras que un niño va a proferir se refieren a un objeto. Al igual que muchos de los mitos de la creación, la primera palabra está llena de la fuerza creativa que lleva la materia a ser: es un nombre.
Así que es casi como si al pronunciar su nombre, el niño comienza a apropiarse de los objetos que hasta ese momento probablemente percibía de una manera muy fluida y abierta.
El idioma decodifica el mundo para nosotros, pero también tiene la capacidad de hacerlo más rígido. Una vez que sé que este objeto es una manzana, la próxima vez que vea el mismo objeto puedo ser capaz de acortar mi encuentro con él, simplemente catalogándolo en mi mente como “manzana”. ¿Qué se pierde y qué se gana en este proceso?
El lenguaje, a nivel individual, puede en este momento convertirse en una herramienta para hacer nuestras interacciones con el mundo más eficiente y, en el ámbito social, nos permite crear un terreno común en términos de nuestras percepciones, y que seamos capaces de compartir información sobre ellas.
Lo que parece claro es que el lenguaje humano, en lugar de la fuerza creadora divina de la mitología, surge de una experiencia del mundo y no la precede.
El siguiente paso en la evolución del lenguaje entonces podrían ser todas esas palabras que describen con mayor profundidad el atributo de los objetos o de las acciones que realizamos con ellos: “Deliciosa manzana”, “comer la manzana”, etc ¿En qué momento el idioma deja las orillas seguras de los objetos a los que está conectado para navegar los mares más inciertos de los conceptos? Supongo que aquí es donde podemos encontrar cosas tales como la propiedad, la idea de pertenencia (en el sentido de la propiedad) es sólo eso: una idea, una creación cultural. El lenguaje entonces comienza a trazar las aguas de los objetos invisibles: las relaciones y sentimientos.
Me imagino que aquí también el lenguaje es un medio de describir algo que ya está en nuestro campo de experiencia. ¿Cómo experimentamos la propiedad, como ejemplo, en nuestra cultura? Nuestro lenguaje está obligado a reflejar la calidad de esa relación más que determinarla.
Así que ahora llegamos al núcleo del dilema que enfrentan los padres al principio de este artículo.
Si mis valores individuales están en desacuerdo con los de mi cultura, ¿qué idioma puedo elegir para comunicar mi experiencia?
Esta podría ser una situación sin precedentes. El lenguaje es una de las herramientas más poderosas para la cohesión social, para la transmisión de valores y actitudes culturales. En qué época histórica las personas se han sentido en contradicción con su propia cultura? Puedo pensar en la situación de las subculturas en las que grupos de personas que, por una razón u otra, no participan por completo en los valores de la cultura dominante que les rodean, forjan nuevas palabras tanto para subrayar esta relación dividida y también para dar un sentido más fuerte de identidad y pertenencia a si mismos en su propia subcultura. El lenguaje es un arte social.
Hoy en día podemos tener la experiencia no sólo de estar en contradicción con la cultura dominante, sino también de no ser parte de una subcultura. Es la edad del individuo, no hay duda de ello.
Así que, ¿cómo nombrar algo que todavía no ha aparecido en nuestra experiencia, pero es más como una visión, una aspiración? ¿Cómo lo hacemos a nivel individual? ¿Podría esto ser un verdadero acto de creación, en el sentido mitológico?
Siendo que no somos muy divinos en nuestra naturaleza, o por lo menos no completamente, estamos obligados a encontrar algunos problemas. El primero es que, como criaturas de hábitos sociales, podríamos encontrarnos sin querer repitiendo esos patrones que estamos deseando cambiar. A continuación, nuestro lenguaje describe algo que no está realmente allí, o lo que es peor, algo que está en contradicción con la realidad.
Hay una consideración adicional para la situación de los padres que deseen utilizar este nuevo idioma con sus hijos pequeños. Se reconoce muy ampliamente hoy en día, que el modo predominante de aprendizaje de los niños pequeños es la imitación. Para que esta fuerza tenga un efecto positivo y nutritivo en el desarrollo del niño, se necesita encontrar modelos coherentes, fiables y saludables. Si este no fuera el caso, el niño podría encontrarse teniendo que gastar antes de tiempo una gran cantidad de energía tratando de reconciliar y dar sentido a los modelos dibergentes.
También entendemos que los niños pequeños tienden a tener un tipo de percepción que todo lo abarca, es decir, que no diferencian mucho entre sus experiencias si no perciben de una manera más integral. Esto plantea otra cuestión interesante con el tema de la propiedad. Siendo que la conciencia humana parece proceder desde el todo a sus partes, tengo la sensación de que podría ser muy preciso para el niño usar la palabra “mío” para describir su percepción de que el objeto es parte de sí mismo. No estoy segura si los niños adquieren todas las otras connotaciones a la propiedad que nosotros, como adultos, hemos llegado con razón a cuestionar.
Teniendo todo esto en cuenta, todavía nos quedamos con el verdadero deseo de crear nuevos paradigmas en nuestra sociedad y para poder salvar a nuestros hijos las consecuencias a menudo dolorosas de crecer dentro de las actuales y al mismo tiempo respectar las necesitades de desarrollo proprias del niño.
Espero que nadie leía este artículo con la esperanza de que yo podría ofrecer algunas soluciones al enigma, soluciones es algo que a menudo me falta. He oído decir de fuentes fidedignas que si se formula la pregunta correctamente, la respuesta ya está contenida en ella. Espero haber hecho una contribución en la formulación correcta de la pregunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: