Educación Alternativa

El abanico de propuestas pedagógicas que se podrían considerar alternativas es muy amplio, pero en este sito me centro en las que he encontrado interesantes y válidas en mi camino personal y profesional, en concreto: la pedagogía Waldorf y la Educación Viva (que en sí misma abarca el trabajo de muchos/as educadores, entre ellas/os: Montessori, Piaget, Rebeca Wild y Freinet.)

Con Educación Alternativa entendemos todas las propuestas pedagógicas que no han sido recogidas por la educación institucional, o sea, la escuela pública o convencional. Aunque estamos viendo que algunas de estas propuestas están siendo incorporadas en parte en algunos centros educativos, para la mayoría son las escuelas privadas o familias las que se dedican a llevar estas propuestas a la práctica y a experimentar con ellas.

educación alternativaUNA EDUCACIÓN HACIA LA BELLEZA Y LA LIBERTAD

Como madre y maestra, el primer encuentro con un enfoque educativo que respondiera a mi necesidad de respeto, valoración y libertad para las/los niñas/os fue con la educación Waldorf. Allí encontré una visión muy cuidadosa, profunda y completa de lo que es el ser humano y su desarrollo. Personalmente, la inclusión del aspecto espiritual dentro de esta visión ha sido muy importante, no sólo para entender el ser humano, sino también para crear un contexto dentro del cual podemos cultivar la experiencia de asombro y reverencia hacia el mundo.

La magnitud de las observaciones que Steiner (el propulsor de la educación Waldorf) nos ofrece sobre todos los elementos y procesos que contribuyen al desarrollo del ser humano es increiblemente rica y valiosa en nuestra tarea de responder a las necesidades de las/los niñas/os.

Uno de los elementos que también me parece muy distintivo en esta propuesta educativa es el cuidado de los ambientes: la atención a todos los detalles que pueden afectar la experiencia de las personas (adultas y pequeñas) y el arte como el vehículo principal para la facilitación del aprendizaje.

Arte, en este sentido, quiere decir el poder creativo e imaginativo latente en cualquier actividad humana donde estamos presentes, como puede ser el hablar, moverse y crear con las manos. Creo que esta es la impresión más impactante que se suele tener al entrar en una escuela Waldorf, donde la belleza y la estética están muy presentes y crean un ambiente muy acogedor y cálido.

UNA EDUCACIÓN HACIA LA AUTENTICIDAD Y EL RESPETO

Después de 12 años trabajando como maestra Waldorf, encontrar el trabajo de Rebeca Wild y la Educación Viva ha sido como un baño regenerador e inspirador. En esta propuesta educativa he encontrado mucho de los elementos para mí fundamentales de la pedagogia Waldorf, como la visión de desarrollo de los procesos vitales del ser humano y la atención y cuidado hacia ellos, la visión de los límites y ritmos como herramientas de apoyo a estos procesos y la importancia de la experiencia vivencial y concreta en el proceso de aprendizaje.

Lo que me ha parecido realmente interesante ha sido la propuesta, bastante radical, de confiar completamente en la sabiduría del ser humano y, por lo tanto, romper la estructura que hasta ahora caracteriza las escuelas: la segregación de las/los niñas/os en clases por edad, el rol del/de la adulta/o como líder, el currículum como camino pre-establecido para todas/os y los horarios de asignaturas como el marco diario de las actividades.

En cambio, me parece muy inspiradora la propuesta de la Educación Viva de crear espacios preparados para que las/los niña/os puedan escuchar sus propias necesidades y actuar en función a ellas, escogiendo las actividades diarias y permaneciendo en ellas el tiempo necesario para sentir satisfacción. También me parece muy interesante la propuesta de posicionarnos, como educadores, en el rol de acompañantes y observadores, ofreciendo nuestro apoyo sin interferir o guiar y nuestra presencia atenta y amorosa para sostener a las/os niñas/os en su propio camino de aprendizaje.

Mi visión es trabajar hacia una integración de estas propuesta para crear entornos que sean realmente coherentes con nuestro deseo de respeto, libertad, amor y belleza en la educación.

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gema
    oct 17, 2013 @ 11:57:04

    Gracias por ayudar a difundir un poquito más la pedagaogía Waldorf. Este es el tercer curso de mi hija en la escuela Waldorf de Barcelona y estoy encantada.

    Te dejo los links por si les quieres echar una ojeada y el de un artículo que publicó un padre de la escuela:

    http://www.waldorfbarcelona.org/es/index.html

    https://www.facebook.com/pages/Centre-dEducaci%C3%B3-Infantil-Waldorf-Steiner-Rosa-dAbril/511662672220634

    http://www.mammaproof.org/es/lugares-para-ninos-en-barcelona/rosa-dabril/

    Saludos!

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: