El Arte de Contar Cuentos

DSCN0024

En mi opinión, uno de los cambios más significativos de nuestra cultura en las últimas décadas ha sido la desaparición de la práctica y el arte de contar cuentos como herramienta de transmisión de cultura. Aunque esto pueda parecer un acontecimiento bastante insignificante en comparación con otros cambios sociales tales como la desaparición de la familia extendida o la industrialización, las repercusiones que ello conlleva en la estructura de nuestra propia psique y nuestra sociedad son en realidad de largo alcance.Storytelling o el arte de contar cuentos, posiblemente ha sido la primera actividad que muestra la verdadera esencia del ser humano. Con la adquisición del lenguaje el ser humano consiguió un poderoso instrumento de intercambio de información, pero con la aparición del arte de contar cuentos los seres humanos se convirtieron en creadores e intérpretes de la vida y se hicieron creadores de arte y cultura.Contar historias es algo que se ha desarrollado en todas las culturas de la tierra, y ello es simbiótico con la vida humana.A través del arte de contar cuentos los seres humanos se conectan a la vida de una forma imaginativa y al mismo tiempo auténtica, compartiendo y fortaleciendo los lazos con otros miembros de la comunidad en especial los niños.

Mi experiencia ha sido que cuando cuento un cuento mi propia conexión con el contenido es mucho más profunda y tiene otra calidad que cuando simplemente hablo de un tema desde una perspectiva racional o lineal, permitiendo evidenciar otros niveles de significado y al mismo tiempo permitiendo que otras partes de mi se puedan implicar en el proceso: mi parte imaginativa e intuitiva, más allá de lo puramente racional, dando lugar a una comprensión más holística del contenido del cuento.También en el proceso de contar, no de leer un cuento, otro acontecimiento mágico puede ocurrir:Algo pasa entre hablante oyente que es palpable aunque invisible, una conexión, un espacio compartido de intuición, imaginación y comprensión que no ocurre cuando simplemente se explica algo.

Como instrumento de enseñanza creo que el storytelling, es absolutamente imprescindible, no puedo imaginarme intentar enseñar algo sin empezar contando un cuento. A lo largo de mi carrera como profesora Waldorf he escrito y contado literalmente centenares de cuentos sobre temas tan dispares como matemáticas, historia, geografía o temas de inclusión social o problemas personales. He escrito cuentos como regalo de cumpleaños para celebrar las fortalezas de mis alumnos y apoyarlos en su desarrollo personal y emocional. También he transformado cuentos en obras de teatro para fortalecer tanto el tejido social entre el grupo como las debilidades que a nivel individual hayan sido detectadas durante el curso académico. En el cuidado de los niños como de los adultos, el storytelling puede ser un poderoso y al mismo tiempo sutil y respetuoso instrumento para el autoconocimiento y la resolución de patrones de conducta negativos, donde las metáforas hablan directamente al inconsciente y las soluciones pueden germinar allí donde solo había una tierra estéril.

El arte de crear cuentos y contarlos es, en mi opinión, una herramienta de transformación a nivel personal y social, especialmente en esta época de individualismo y dictadura tecnológica, porque actúa tanto sobre el narrador como su audiencia generando mucho más que la suma de sus partes.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Patricia Estévez
    mar 10, 2015 @ 10:53:24

    Tatiana eres maravillosa, gracias por habernos acompañado estos días y por todo lo que dejaste aquí entre nosotros. Ha sido un placer y un aprendizaje inmenso, que recomiendo a todas las personas. Gracias desde El Caracol…..

    Me gusta

    Responder

    • anaitats
      mar 10, 2015 @ 12:00:16

      Querida Patricia, ha sido un verdadero placer acompañaros, compartir experiencias en el camino tan valioso de aportar nuestros esfuerzos a la creación de nuevos paradigmas en este mundo precioso y necesitado…gracias a vosotr@s por todo el cariño y el cuidado…un fuerte abrazo!

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: